Muestra 12
Ceci n'est pas happening curada por Tomás Powell ● Instant Happiness por R&R Studios ● All time classics for an instant party por SRZ
20/08/2015 - 09/10/2015
La Muestra #12 es la segunda dentro de la serie Curadores. El curador actúa como agente para el diálogo entre diseñadores y experiencias, presentando nuevas maneras de mirar y accionar. Este personaje es invitado por Monoambiente para aportar su impronta de investigador y presentador. La Muestra #12 tiene como curador protagonista a Tomás Powell que presenta Ceci n’est pas happening. La exhibición desarrolla la idea de una fiesta que no se sabe si alguna vez ocurrió o si está por ocurrir. El espacio donde sucede esa felicidad instantánea es diseñado por Rosario Marquardt y Roberto Behar, más conocidos como R & R Studios, duo de arquitectos argentinos residentes en Miami que exhiben por primera vez en Buenos Aires. A la propuesta se le suma la decoración sonora de SRZ (Soledad Rodríguez Zubieta) que revisita casi un siglo de clásicos bailables.
Ceci n'est pas happening
Texto curatorial por Tomás Powell
Las palabras inglesas happening (sucediendo o acontecer y, en sentido figurado, manifestación artística en el ámbito de la música, el teatro o las artes visuales que se caracteriza por la participación espontánea o provocada del público) y happiness (felicidad) comparten su origen en la palabra hap, del inglés medio: suerte o chance, posibilidad de que algo ocurra. De allí también, por ejemplo, perhaps (tal vez, posiblemente) o happenstance (contracción de happen y circumstance: suerte, coincidencia, casualidad). De esta manera, en el mundo anglosajón la felicidad está ligada, íntimamente, a la posibilidad o al hecho de que las cosas sucedan. Con cierta creatividad etimológica podríamos pensar que happening y happiness son sinónimos. O pensar que la felicidad consiste en tener la suerte (o la esperanza) de que algo suceda. Esta interpretación es especialmente cierta para las actividades proyectuales.
Las obras de Rosario Marquardt y Roberto Behar (R & R Studios) son perturbadoras porque son insoportablemente optimistas para nuestra mentalidad tanguera. Pero también porque son pura posibilidad: son, a la vez, presentación y representación, reales e imaginarias. Son objetos o espacios completos y habitables y también modelos: “souvenirs de un mundo alternativo todavía por construir…”1. Instant Happiness, la obra que presentan aquí, en su primera muestra en Argentina, está pensada como un kit para armar: cortinas multicolores, luces y banderines de colores, papel picado y serpentinas. Como una instantánea de la alegría, que es también “recuerdo y transfiguración de la calesita y el Italpark, el club social, el cuarto oscuro y el carnaval”. La arquitectura reconfigurable de una fiesta nómade siempre por suceder.
Soledad Rodríguez Zubieta es conocida como musicalizadora de programas de radio y por sus performances en vivo como DJ tradicional. “La música es infalible en su capacidad de proponer experiencias”2, cree también Soledad, entonces, su trabajo tiene también una dimensión proyectual cuando materializa esa capacidad, desde su firma Modular, en el encargo de transformar espacios para programas comerciales o personales específicos. Es lo que ella llama “decoración sonora”. Pero si la música puede pensarse como “decoración” de un proyecto arquitectónico, es difícil imaginarla sino como la estructura misma de una fiesta. Por eso, su Arquitectura de la fiesta se presenta aquí como un compilado de dancefloor classics –esa música “transversal”, infalible– de las últimas siete décadas que completa la estructura espacial propuesta por R&R y explora la capacidad proyectual de hacer que algo suceda.
¿Qué otra cosa es un proyecto feliz si no uno que sucede?
1- Roberto Behar en Miami Stars, Alfonso Corona Martínez, Barzón 16, diciembre de 2010.
2- Débora Cerchiara, Easy Listening, Barzón 29, agosto de 2013.
Imágenes de la Muestra 12
Fotos por Manuel Ciarlotti
Instant Happiness
Memoria de proyecto por Roberto Behar y Rosario Marquardt
En algún momento de su deambular angustiado por Buenos Aires, Remo Erdosian (Roberto Arlt, Los Siete Locos) afirmaría “que la alegría es lo más importante”. Esa alegría que se escapa y que atrapamos por momentos siempre en fuga es la que intenta capturar Instant Happiness, en el fantástico Barrio Los Andes del Arq. Fermin Bereterbide.
Instant Happiness es recuerdo y transfiguración de la plaza y el club social, la calesita y el Italpark, el cuarto oscuro y el carnaval. La obra transforma la galería en espacio publico para el encuentro y el compartir. Lo privado se hace publico y un “monoambiente” se trasforma en sueño de plaza de barrio y ciudad.
A la manera de un modelo de arquitectura que habitamos Instant Happiness sugiere un mundo de posibilidades que a pesar de ser pasajero nos confirma en chiquito nuestra capacidad de cambiar el mundo en algo mejor.
La obra, concebida como un instrumento para atrapar alegrías, está compuesta de un kit de partes que puede disponerse como objeto o espacio, pintura tridimensional o escultura penetrable. Un oxímoron siempre en fuga que puede asumir diversas formas y llevaríamos en una mochila de un lugar a otro….lista para ser desplegada sin aviso previo.
La pieza incluye cortinas multicolores, lucecitas, banderines de colores y papel picado. A partir de estos elementos y la música de SRZ se despliega una especie de arquitectura de la emoción que junto a los amigos da lugar a la FIESTA de todos en la plaza.
Roberto & Rosario
Agosto 2015