Viviendas en el espacio. Conjunto de blocs

  • Autor arq. Amancio Williams
  • Año 1943 - 80
  • Programa Vivienda colectiva
  • Estado No construído
  • Imágenes en archivo 35

La aplicación de las Viviendas en el Espacio al urbanismo, como Conjunto de Blocs, se ha mostrado rica en sus posibilidades pues permite resolver habitaciones de diferentes tipos destinadas a grupos sociales de diversa situación económica.

Cada vivienda está en contacto con la vivienda vecina por uno de sus laterales menores mientras que el otro da a la circulación. Uno de sus laterales mayores abre totalmente al jardín mientras el otro linda con la vivienda vecina en una pequeña franja de un metro de altura, aislado acústicamente por medio de armarios de 0,70 cm. de profundidad.

Las soluciones habituales de bloques de vivienda están basadas en un frente de espacio mínimo para una gran profundidad; en este proyecto la relación se invierte.

En ambos tipos de solución se mantiene la misma relación respecto de la circulación.

Estas significativas mejoras en las características de las viviendas se logran conservando la excelente densidad de 314 habitantes por hectárea, densidad superior a la de la ciudad de Buenos Aires en su misma época.

La superficie libre común representa el 47,90% de la superficie del suelo. La superficie libre privada es del 53,80%. El total de superficies libres con relación al suelo es de 101,70% debiéndose el exceso al pequeño vuelo de un jardín sobre otro. La superficie interior por habitante es de 19,70 m2 y la superficie libre exterior es de 23,40 m2. Ambas forman el total inusitado de 43,10 m2 por habitante.

Como este proyecto está elaborado para superficies libres y planas, la parte que se halla por debajo de las viviendas –unos 3500 m2 por hectárea de superficie– se destina a comercios, garages, etc. El proyecto presenta así una gran unidad entre las viviendas, estacionamiento de vehículos, zona comercial, escuelas y zona industrial.