Viviendas en el espacio es el primer proyecto elaborado por Amancio Williams. El tema del mismo es una casa colectiva de renta en el barrio sur de la ciudad de Buenos Aires en un terreno de 14,50 x 43 m. Se buscó una solución plástica realmente espacial que procurara un mejoramiento social: dar a cada vivienda un jardín, dotarla de sol, aire, luz e intimidad.
Para el propietario esta casa significaba un costo menor que el de una casa de departamentos corriente y una renta mayor; para la sociedad, un ejemplo de dignificación de la vivienda pues lograba excelentes condiciones estéticas e higiénicas; para la arquitectura, una nueva posibilidad plástica por medio del libre manejo de las tres dimensiones.
Escalonadas de manera que el techo de una es el jardín de la siguiente, las viviendas gozan todas de la mejor orientación, de total independencia y de grandes espacios libres privados.
Los elementos mecánicos se hallan reducidos al mínimo: no hay ascensores, las cañerías y canalizaciones eléctricas se ubican en una circulación de servicio por debajo de la circulación general. La pendiente de esta circulación –dado que el terreno tenía un desnivel natural de 1,50m. entre frente y fondo– facilita las instalaciones sanitarias cuyas cañerías son accesibles para su reparación y conservación. La circulación permite asimismo la instalación de incineración central y bocas de basura en cada vivienda.
Viviendas en el espacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
1942
Colaboradores: Arqs. Delfina Gálvez de Williams, Jorge Vivanco