Casa en Punta del Este
La Casa en Punta del Este fue encargada como casa de veraneo para la familia Di Tella. Ella debía contener parte de la colección perteneciente a la familia y a la Fundación Di Tella. Se pidió al arquitecto la elección del lugar adquiriéndose un terreno de seis hectáreas entre el mar y la Laguna del Diario. Estando casi terminado el proyecto, los propietarios decidieron destinar el edificio a la Fundación Di Tella como centro de investigaciones económicas y encuentros internacionales y como albergue de su colección de arte.
La propuesta definitiva consiste en grupos de salas y galerías que se desarrollan bajo un techo alto de bóvedas cáscara agrupadas en tres grupos de cuatro bóvedas.
Colocado sobre una loma abierta a todos los rumbos, este edificio ofrece el extraordinario espectáculo de sus inmensas bóvedas en el espacio, del juego de sus formas contra el mar, el cielo y el magnífico campo uruguayo, espacio virtual creado por ellas. Bajo las bóvedas, en espacios semiabiertos o cerrados con elementos arquitectónicos muy simples, se ubican las obras de arte. En las terrazas, protegidas por las bóvedas, se colocan las esculturas.
El edificio de salas y galerías se construye con elementos de hormigón armado prefabricados en obra, techos metálicos muy livianos y grandes cristales.
Casa en Punta del Este, Uruguay
1961
Comitente Familia y Fundación Di Tella