París, 9 de abril de 1946
Querido amigo:
Recibí indirectamente por la Sra. Jane Bathory la carpeta que usted me destinara. La he examinado con un vivo interés, he leído su carta con alegría y le agradezco la simpatía que me demuestra. Usted tiene mucho talento. Todo esto respira el aire del mar abierto, del océano y la pampa, trayéndonos este sentido del espacio y de la decisión cuya ausencia parece ser la debilidad característica de Europa y de Occidente en particular. Si usted me lo permite confiaré parte de su documentación a la dirección de la Revista L’HOMME ET L’ARCHITECTURE y escribiré una nota sobre sus trabajos. Me asombra mucho el completo silencio de Buenos Aires con respecto a mí. Debió haberse impreso el libro Plan de Buenos Aires (1930-40 o 42), a cargo de Ferrari y Kurchan. He recibido ecos relativos a actitudes hostiles de mis buenos amigos Gonzáles Garaño, Victoria Ocampo, Enrique Bullrich, etc.. en efecto, almas caritativas (como un joven arquitecto de Londres, Goldfinger) publicaron en Londres y en Nueva York que yo trabajaba para la organización Todt. Bien entendidas estas cosas se aclararon instantáneamente en la Liberación pero tal vez en sus remotos confines, al fin del mundo, todavía corran estos rumores. Por el contrario he sido reconocido al frente de muchas organizaciones de la Liberación pero, se trate de esto o de aquello, no es menos cierto que la arquitectura pura no reúne sino personas del estilo de usted, es decir personas que tienen una fe absoluta, incapaces de hacer concesiones y no somos muchos. Ferrari y Kurchan poseen mi plan de Buenos Aires hecho con ellos. Este plan, a mi juicio, tenía una gran importancia. ¿Usted está al corriente de esto? ¿Puede usted hacer algo en este sentido? Usted sabe que mis esfuerzos han sido muy útiles en el Brasil: Ministerio Nacional de Educación.
Por otra parte recientemente he sido designado experto en la ONU: Urbanización y Arquitectura de la Ciudad Mundial que se planea para los alrededores de Nueva York. Usted me dice que tiene trabajos más recientes para mostrarme. Tendré mucho placer en verlos. Si usted está dispuesto en la próxima reunión del CIAM lo haré admitir como miembro por la Argentina. Continúe teniéndome al corriente y crea en mis amistosos sentimientos.
Le Corbusier
P.D.: Recibí los 80 fr. suizos que usted me mandó para que le envíe mis libros. La Ville Radieuse está agotado hace mucho. La colección Morancé (Architecture Vivante) también lo está y no podré hacerle llegar más que el ejemplar sobre mi pintura. En la editorial Girsberger, Zurich, debe estar reimprimiéndose el segundo volumen 1929-34. Estos libros no llegan a Francia. Usted podrá escribir directamente a Zurich. Le hago mandar La Maison des hommes, la Charte D’Athènes, Entretiens, Propos d’Urbanisme, que está por aparecer, y Les Trois Etablissements Humains. Un plan de Argelia 1942 está imprimiéndose pero aún no se ha terminado. Le voy a suscribir a L’Homme et L’architecture que sigue un camino muy interesante y conservaré el saldo a su disposición para hacer buen uso cuando se presente la ocasión.