Comunicación

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Trailer - Cruzá el Espacio

Evento de apertura de la Muestra #6

 

Lado B

Serie Montajes

La cordillera revisitada

por Patricio Pozo*

Para su primera exhibición en la Argentina, el joven estudio de diseño chileno The Andes House arropa a la galería porteña Monoambiente con un manto textil que cubre la totalidad de la sala. La pieza en suspensión —conformada por 1139 banderines delicadamente teñidos a mano en gamas cromáticas azules y blancas— invita a los visitantes a habitar su interior para intercambiar experiencias, compartir un momento o simplemente estar.
“PASO” es un homenaje a la cordillera que nos une y nos separa. También es una reflexión acerca de las estrategias de intercambio flexible, a través de pliegues, entre dos naciones para hablar de diseño. Asimismo propone guiños de comunicación ineludibles: la Cordillera de los Andes, las formas triangulares, el tono albiceleste, la distancia entre —valga la redundancia— la casa de The Andes House en Santiago de Chile y la casa que los acoge en Buenos Aires; exactamente 1139 kilómetros.

Mediando con el exterior de la galería, la intervención del artista chileno Cristóbal Palma invita a un ejercicio de retórica visual inquietante. Instalada astuta- mente en la sencilla fachada de la galería, la obra “Soy una foto” — escritura en neón, producida en colaboración con un maestro del oficio en Buenos Aires — desconoce, con humor y elegancia, la impecable trayectoria realizada por el propio autor en el campo de la fotografía arquitectónica más sofisticada y trendy. Por otra parte, si la obra de Palma nos señala directamente su intención de ser una foto y si concordamos en que nos parece razonable la definición del diccionario de la Real Academia Española “la fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz”, no cabe más que darle la razón al neón, dejarnos de tanta desconfianza y volver a creer.

En un mundo donde el papel del diseñador es demasiado limitado, demasiado restrictivo y demasiado sumiso, los proyectos de estos diseñadores chilenos prefieren la colaboración con los demás y el riesgo creativo que implica experimentar con materiales y procesos productivos poco ortodoxos.

Estos artefactos, engañosamente simples en su presentación final, son resultado de un complejo proceso de exploración que cuestiona la manera de relacionar- nos con los objetos cotidianos. Constantemente nuevos y frescos, la sorpresa y extrañeza inicial de sus propuestas es seguida invariablemente por el reconocimiento de un lenguaje propio de diseño que invita a integrar y acoger estas piezas como si fuesen nuevos amigos.

*Patricio Pozo es profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del estudio de diseño Pozo Marcic Ensamble y director creativo de las muestras Gimme Shelter! (Bienal de Arquitectura y Urbanismo, Hong Kong-Shenzhen, 2011), Chilean Design Now (London Design Festival 2012), Passion + Vision (Milán, 2012), Área Santiago: Procesos y Transformaciones en Diseño, Arte y Arquitectura (Santiago, 2013), Emergency Pavilion: Rebuilding Utopia (Bienal de Venecia, 2013) y High Noon: A Design portfolio from Chile (London Design Festival 2013).

Archivo

Proceso intervención C. Palma

Proceso de gestión de la muestra