Evento de apertura de la Muestra #5

Trailer - Vuelve Monoambiente 2013

Comunicación

Flyers por Ariel di Lisio

Lado B

Serie Montajes

El maravilloso entramado del diseño

por Andrea Saltzman*

El diseño se manifiesta en el campo de las formas y a través de su conformación expresa la condición del mundo. ¿Por qué una galería para diseñadores?

Martín Huberman inquieto y potente personaje del mundo de la arquitectura y el diseño, propone un ámbito para el encuentro y la experimentación. Con su lema “Diseño es Cultura” intenta desentrañar a través de Monoambiente una nueva cultura del diseño por fuera de las lógicas del mercado y dentro del ámbito de la creación.

En Monoambiente es Huberman el que establece las reglas. Propone interactuar a diferentes personalidades del diseño en un proyecto colectivo.
El atributo es la colaboración y la ruptura de los límites establecidos.

En este especial evento el talentoso y reconocido diseñador Martín Churba acoge a una nueva camada de diseñadoras emergentes: las Tregua, un trío compuesto por Natalia Casal, Lucía Cornejo y Marina Rulli, recientes protagonistas de la pasarela BAF 2013, egresadas y docentes de la carrera de Indumentaria y Textil de la FADU, UBA. De manera amorosa Churba contiene, prepara el ámbito, amortigua el espacio arquitectónico para que las Tregua desarrollen su proyecto de vestimenta.

El textil, como siempre, cumple su misión de ligar desde sus múltiples estrategias y lenguajes de la materia.
Las Tregua salen de las lógicas del corte o el tejido y se animan a la alquimia del pasaje material del estado líquido al sólido. La condición es el chorreado, que a modo de negativo y memoria calca las formas del cuerpo que quedan grabadas en la piel para luego, al independizarse de su soporte, configurar el vestido. Lo interesante de dicho proceso es que revela la condición fundamental del vestir, la mediación entre el sujeto y el mundo. Churba, por su parte, mediante relaciones de sujeción a la cáscara arquitectónica, establece vínculos de tracción o adherencia y teje su trama de contención espacial.
Es esta condición de entramado la que caracteriza al proyecto porque trasciende el espacio de la muestra, va más allá de la arquitectura, de sus múltiples protagonistas, del evento. Nos invita a ser parte en este intento de ligar, nos introduce en una nueva dimensión en la cual cada uno se difumina en un proceso colectivo que refiere a la noción de comunidad.
Estamos en un momento de crisis.
Es imprescindible crear otras lógicas y desde allí replantear nuestro universo cotidiano.

*Andrea Saltzman es profesora de diseño en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (FADU-UBA), actualmente es directora de la carrera y autora del libro El cuerpo diseñado.

Archivo

Planos intervención M. Churba