Muestra 16
El otro arquitecto ● Curada junto al Canadian Center for Architecture
24/09/2016 - 26/11/2016
Texto curatorial por Giovanna Borasi
Mientras algunos reducen la arquitectura al papel de un servicio a la sociedad o una “industria” cuya meta final parece ser únicamente la construcción, hay otros que se permiten imaginarla como un ámbito de investigación intelectual: enérgico, crítico y radical.
¿Pero cómo es posible generar o sostener esta posición?
En la historia de la arquitectura, sobre todo desde la década de 1960, es posible identificar una serie de experiencias que adoptaron esta posición y se animaron a incursionar más allá de los límites de la práctica arquitectónica tradicional, los territorios preestablecidos del mundo académico y la dinámica habitual de las actividades editoriales e institucionales. Esta proliferación de experimentos es el legado del trabajo de arquitectos que se atrevieron a repensar todos los aspectos de su profesión de manera creativa y profunda. Motivados por el deseo de contribuir de manera más sustancial a la construcción de una agenda cultural, analizaron de manera crítica su función y desafiaron los preceptos y los objetivos finales de la disciplina.
El resultado es un vasto espectro de posibilidades. La observación y el análisis de estas experiencias nos brinda un manual de instrucciones que permite abordar de manera crítica los asuntos urgentes de nuestra época, una colección inusual y, con suerte, estimulante que abarca distintos métodos, herramientas e ideas para redefinir la arquitectura. En conjunto, estos experimentos trascienden lo que la arquitectura es para animarse a indagar qué podría ser (o lo que ya es, si nos decidimos a reconocerlo).
En este contexto, la arquitectura no se entiende ya como una práctica que inevitablemente lleva a la construcción de un nuevo artefacto, sino como un modo de pensar y observar el presente, de identificar y plantear interrogantes al tiempo que se delimita un nuevo territorio de acción, de buscar o inventar las herramientas adecuadas y, por último, de dar respuesta de manera generosa y concisa.
Estos modelos de investigación representan una nueva forma de entender la arquitectura, basados en igual medida en los temas que proponen y en sus estrategias operativas, métodos de trabajo, estructuras organizativas y modelos financieros. Estos esfuerzos dejaron su marca en cartas, libros, dibujos, fotografías, presupuestos, tácticas diseñadas para acceder a los recursos, videos, declaraciones de principios, memorandos de reuniones, camisetas, barcos y autobuses.
El Otro Arquitecto, al igual que los casos que analiza, es un proyecto de investigación que, a su propia manera, intenta también aportar una nueva reflexión acerca de la función del arquitecto e inspirar y proponer modelos alternativos para la práctica arquitectónica en la actualidad. Es un modo de dar respuesta a la pregunta de cómo podemos posicionar la arquitectura como un espacio para la producción de ideas.
[Imágens]
1. Charles Moore dibujando en vivo durante una programa de televisión de Roanoke Design ’79, mientras el conductor Ted Powers y Floyd se dirigen a la cámara. 1979. Manuscritos y Archivos, Biblioteca de la Universidad de Yale. BOX 133. MS 1844
2. Izquierda a derecha: Juan Cruz Acevedo Diaz, Inés Molinari, Agustín Mendiondo, Franco Ricchieri, Giovanna Borasi, Martín Huberman and Esteban Radice
Sobre CCA
El Canadian Center for Architecture es una institución internacional de investigación y museo, basado en la creencia de que la arquitectura es un asunto público. El CCA produce exposiciones y publicaciones, desarrolla y comparte su colección como recurso, avanza en la investigación, ofrece programas públicos y acoge una serie de actividades impulsadas por la curiosidad sobre cómo la arquitectura da forma -y podría dar nueva forma- a la vida contemporánea. El CCA invita colaboradores y al público en general a participar en sus actividades, dando una nueva relevancia al pensamiento arquitectónico a la luz de las cuestiones disciplinarias y culturales actuales. Se encuentra físicamente en Montreal pero también trabaja en otros contextos a través de sus proyectos, programas y colaboraciones que tienen lugar en otros lugares. Fundado como un nuevo tipo de institución cultural por Phyllis Lambert en 1979, actualmente dirigido por Giovanna Borasi.
Imágenes de la Muestra #16
Fotos por Manuel Ciarlotti Bidinost
Los unos y los otros
Texto curatorial por Inés Molinari
El Otro Arquitecto es una muestra sobre diversidad profesional, no refiere a estilos, enfoques, sino diversidad en la propia definición y ejecución de la doctrina arquitectónica.
La muestra curada por el CCA recoge a lo largo de una gran número de piezas de archivo una serie de experiencias arquitectónicas que han sabido nutrirse de lenguajes compositivos tan dispares como el de la investigación científica, los medios de difusión audiovisual, la performance e inclusive el activismo social, entre otros.
Lejos de diluir la definición del arquitecto en un cúmulo de experiencias, la muestra y la idea misma de diversidad, permiten indagar sobre los puntos comunes que articulan la profesión en sus vertientes más experimentales.
Desde sus inicios, hace ya cinco años, Monoambiente busca romper con las etiquetas que pesan sobre el quehacer del arquitecto y del diseñador. Con voluntarismo casi militante, nos animamos a llenar vacíos. En este caso en particular buscamos expandir las voces representadas en esta muestra, de corte euroamericano, hacia Latinoamérica.
En conjunto con Florencia Rodríguez, elaboramos una corta y a sabiendas incompleta lista de prácticas regionales que consideramos se adaptaban a las familias temáticas que propone Giovanna Borasi, curadora en jefe del CCA y de El Otro Arquitecto. Una vez más apostamos por lo inexplorado, por el crecimiento, por el reconocimiento a aquellos que han hecho de su práctica una búsqueda que creemos proyecta la disciplina hacia una pluralidad que nos ayude a redefinirla lejos de los dogmas establecidos, proyectando nuevas preguntas, quizás tan simples y banales como:
¿Qué es el arquitecto hoy?
El Otro Arquitecto: Hacia Latinoamérica
Tyrannus
Area
LIGA
Revista Pasajes
Revista UR
Circular
Mesa Estándar
Supersudaca
M777
Rally Conurbano
Al Borde
RUA Arquitetos
Moderna Buenos Aires
Moderna Buenos Aires: La Escuelita, el documental
Arquitectura de la muestra: Monoambiente/ Tresambientes
Texto curatorial por FRAM arquitectos
Parados en el extremo opuesto del conjunto de prácticas curadas por el CCA, cuyo denominador común radica en redefinir las maneras tradicionales del accionar de esta profesión: la convocatoria para diseñar la presente muestra supone desde nuestra cotidianeidad como estudio de arquitectura vinculado al hacer tradicional, someternos a la incómoda posición de ser nosotros “los otros arquitectos”.
Ante el desafío concreto de proyectar el soporte espacial y material para El Otro Arquitecto, nos proponemos continuar con el espíritu de estas prácticas en cuanto a la redefinición de lo pre-establecido. Reconfigurar espacialmente la galería, entendiendo al espacio como característica primaria, aquella que es inherente a su nombre, el monoambiente. Cómo ella misma lo define en su manifiesto fundacional “(una) tipología comercializable y habitable mínima; considerado hijo pródigo del crecimiento inmobiliario, con frecuencia representa el acceso a la vivienda propia, a la emancipación, a la noción de pertenencia de un pedazo de tierra al que podemos llamar casa”.
En contraposición al fuerte contenido teórico del material expuesto, la acción concreta de materializar dos muros (elemento fundamental de la construcción de arquitectura) perpendiculares entre sí produce inmediatamente la reconfiguración de la experiencia espacial que supone el ingresar a la galería. Potenciada por el carácter museístico de la muestra a albergar, la acción de replantear los límites interiores se traduce en la posibilidad de sectorizar el material a exhibir en “galerías” temáticas que remiten a las originales del CCA.
De esta manera, y en el marco del Ciclo Colaboratorio, la consolidación de la galería como institución, producto de la expansión de sus fronteras, supone un crecimiento que la obliga a abandonar aquella tipología que la vio nacer. Proponemos entonces como parte de este proceso de crecimiento que en 2016 Monoambiente evolucione espacialmente y se convierta en un 3 ambientes.
Comunicación
Flyers & Tríptico por Ariel Di Lisio
Conferencia Giovanna Borasi en Monte
Como parte de la muestra #16, en el marco del Ciclo Colaboratorio de Galería Monoambiente, se llevaron a cabo una serie de conferencias en MONTE. Siendo la conferencia de El Otro Arquitecto, curada junto al Canadian Center for Architecture, la tercera de este ciclo.
Giovanna Borasi es directora del Centro de Arquitectura de Canadá, arquitecta, curadora y editora.
Desde 2005, participó de la curaduría de exposiciones del CCA, y editó los libros en relación, con el particular punto de vista de cómo los problemas ambientales y sociales están influyendo en el urbanismo y la arquitectura de hoy.
La conferencia brindada en el marco de la muestra El Otro Arquitecto, intentan desmitificar aquel ideal de la arquitectura relacionada en base a la construcción, y permite imaginar a la disciplina como un ámbito de investigación intelectual. La exposición presenta diversos casos que desafiaron los preceptos y los objetivos finales de la disciplina, posicionando a la arquitectura dentro del campo de las ideas. Permitiendo así, una nueva reflexión acerca de la función del arquitecto que contribuye a la construcción de una agenda cultural.
Este ciclo de conferencias fue realizado gracias a un trabajo en conjunto con arq. Florencia Rodríguez y arq. Pablo Gerson, directores del espacio Monte.
Visitas
Como parte de la muestra #16 se se invitaron a diferentes universidades.
En estos encuentros, y a veces como producto de la mera casualidad, participaron Rosario Marquardt y Roberto Behar, expositores de la muestra 12 y el taller de FADU de la Universidad de Uruguay acompañado por el arq. Diego Perez. El arquitecto Ariel Jacubovich junto a la Universidad Talca de Chile comandados por el arq. Germán Valenzuela, y alumnos de la Universidad Austral.
Por medio de este programa de intercambio entre estudiantes y arquitectos, a través de la muestra El Otro Arquitecto, se intenta entender a la arquitectura no solo como una práctica que inevitablemente está relacionada a la construcción, sino como un modo de pensar y observar el presente.
Lado B
Serie Montajes