Muestra 13
The Way Things Go curada por Paula García-Masedo ● Intersección por Maio ● Virtual Faith por Taller de Casquería
04/12/2015 - 04/02/2016
La Muestra #13 es la tercera dentro de la serie Curadores. El curador actúa como agente para el diálogo entre diseñadores y experiencias, presentando nuevas maneras de mirar y accionar. Este personaje es invitado por Monoambiente para aportar su impronta de investigador y presentado
La Muestra #13 – The Way Things Go- cierra el ciclo Curadores, que llevamos adelante durante el 2015, con la participación, por primera vez, de referentes de la peninsula ibérica, invitando a Paula García-Masedo, una joven curadora radicada en Madrid, que presenta una muestra diseñada especialmente para Monoambiente:
“THE WAY THINGS GO es una exposición y un archivo de instrucciones disponibles online para construir dos dispositivos que se producen con productos de Sodimac, ‘La Casa de Latinoamérica’”.
THE WAY THINGS GO muestra una arquitectura emergente en España, cuyo trabajo se ejerce desde una operatividad coyuntural al contexto técnico y económico, y sus consecuencias culturales.
The Way Things Go
Texto curatorial por Paula García-Masedo
Un día, Martín Huberman me llamó desde Buenos Aires invitándome a comisariar una exposición en esa ciudad. La muestra debía contar con dos equipos españoles que produjeran unas piezas site-specific para la galería, y tenía el patrocinio de una casa de bricolaje llamada Sodimac. 10.000 km de distancia y el catálogo de una multinacional del hogar. Era una oportunidad.
La exposición podía ser un laboratorio de la condición global actual, tenía de por sí las condiciones en las que profesionales y aficionados construimos nuestro entorno.
Se decidió llevar al límite esta situación logística, como si fuera un campo de juego. Sin añadir nada más.
Invitamos a MAIO y Taller de Casquería a participar, viendo en ellos una forma de operar en la que las creaciones técnicas se entienden como construcciones disponibles para ser activadas, llenas de significados potenciales.
THE WAY THINGS GO trata de cómo circulan las cosas, y también de cómo nosotros podemos ponerlas en relación.
La muestra conecta de manera poco ortodoxa un conjunto de objetos y sujetos, entre Argentina y España, para explorar la idea de distribución como contexto contemporáneo que provoca intercambios entre la modernidad, lo comercial, y las contrahistorias, lo popular. Señala la importancia y la oportunidad de la disposición de los medios y métodos –gestión, estrategia, negociación, en el marco económico actual.
El título remite a la máquina de Rube Goldberg que construyeron Fischli&Weiss en 1987. Esta pieza, como las de la exposición, activa una red de relaciones más o menos inesperadas entre una serie de elementos que normalmente funcionan de otra manera.
MAIO y Taller de Casquería movilizan el archivo comercial de Sodimac, “La Casa de Latinoamérica”, alterando su orden simbólico por medio del ingenio y del sentido del humor. Intervienen el no-lugar de la casa de bricolaje, para señalar la posibilidad de activar los productos del presente hacia nuevos futuros, al modificar las redes de conocimiento en las que se inscriben.
THE WAY THINGS GO es una exposición realizada a partir de un archivo de instrucciones para construir dispositivos con productos de bricolaje, que está disponible online.
Intersección de cúpula con superficie útil de 42,7 m2 con espacio paralelepipédico con 23,9m2 de superficie útil en planta por MAIO
La invención se encuadra en el sector de la autoconstrucción.
En abril de 1966 la revista Popular Science publicó en las páginas 108-112 un artículo titulado “Amazing Sun Dome you can build” acerca de la una cúpula inspirada en una estructura geodésica patentada por R. Buckminster Fuller.
La presente invención consiste en la interpretación y re apropiación de unas instrucciones de montaje genéricas. A diferencia de la patente anterior de la que parte, su statement es: “our invention relates to a enclosing space for framing a structure.”
La invención pone en crisis la linealidad de éstas y visualiza la disfunción existente entre lo genérico y lo específico. Para ello la invención propone la re apropiación de las instrucciones de construcción de la Sun Dome de 25 pies de diámetro -7,62 metros- y su aplicación en un espacio de tamaño menor. Esta disfunción entre las instrucciones y una necesidad específica obliga a la persona que pone en práctica las instrucciones a apropiárselas y adaptarlas a una realidad que no encaja. La invención fuerza la improvisación frente a unas instrucciones que no dan solución a un problema específico. Las instrucciones por tanto se acaban completando necesariamente por el usuario, convirtiéndolas así en instrucciones permanentemente incompletas. Las ventajas de la presente invención son claras: incita la reapropiación de las instrucciones de construcción permitiendo su aplicabilidad en cualquier contexto.
True Faith por Taller de Casquería
Estrategia de anulación productiva
¿Qué ocurre cuando el mensaje general, el objeto, el tema, desaparecen y dejan un agujero? Lo anónimo, el fondo, la placenta del objeto están ahí solos. El punctum, lo atópico, lo que no se puede nombrar con exactitud, emerge de la oscuridad de aquello que hemos pasado por alto.- Niklas Maak sobre la obra del artista Paul Pfeiffer.
La anulación o manipulación del contenido específico de un sistema convierte al propio sistema en protagonista. La desmaterialización de alguno de los objetos principales convierte al conjunto en un sistema productivo abierto. Esta estrategia de anulación productiva permite desarrollar nuevas posibilidades a partir de servicios que ofrecen sistemas estandarizados, proyectos de desarrollo e innovación con el objetivo de explorar los límites de los propios sistemas al ponerlos en crisis.
VirtualFaith propone alterar instrucciones digitales a través de la manipulación de una serie de vídeos específicos. Se desvirtúa el resultado final poniendo el sistema y el medio en primer plano. La materialización de estas alteraciones acontecerá en los hogares latinoamericanos, ejecutados por los seguidores del canal de difusión, como réplicas del modelo mostrado. Supone la materialización de espacios virtuales modificados. Se busca abrir los sistemas constructivos específicos a través de la variación de los elementos que la componen, sin modificar el procedimiento.
Se toma el espacio expositivo de la galería Monoambiente como espacio cotidiano sobre el que desarrollar un caso-estudio concreto a partir de la estrategia de anulación productiva. La instalación supone la primera materialización de uno de los vídeos modificados, dando a entender que ese mismo espacio se estará replicando a medida que aumentan las visualizaciones de la pieza audiovisual manipulada.
Hagalo usted mismo – Virtual Faith
Imágenes de la Muestra 13
Fotos por Manuel Ciarlotti
Comunicación
Flyers & Tríptico por Ariel Di Lisio
Lado B
Serie Montajes