Muestra 03
Baldío por Bulla ● Potrero por Alexandra Kehayoglou
21/09/2012 - 21/11/2012
El Tercer Paisaje
Texto curatorial por Martín Huberman
La Muestra #03 recoge en la obra del Estudio Bulla y de Alexandra Kehayoglou una mirada sobre un pedazo particular del paisaje urbano, aquel que se piensa olvidado, se sabe indeseado, aquel pedazo de naturaleza que parece pelearle la pertenencia del territorio a la ciudad y esta sabiéndose derrotada parece haber dejado de lado. Así nace esa tercera ley del paisaje, diverso, incauto y puro. La muestra se deshace en las leyes de los baldíos y los potreros, ensayando sobre sus capacidades como piezas de exhibición a la vez que amplía nuestro campo sensorial y quizás nuestra propia definición de belleza.
Los paisajes textiles de Alexandra Kehayoglou indagan en los orígenes terrenales de nuestra ciudad, huellas del pasado, de una tierra que fue paisaje antes que la ciudad crezca sobre ella, sus pastizales diseñados y construidos a mano recorren el imaginario sensorial en alfombras y sin fines que nos recuerdan de dónde venimos y dónde estamos parados.
La mirada aguda que el Estudio Bulla hace sobre el territorio sobre el que fue construida nuestra ciudad, invita a desandar pre conceptos sobre la idea de paisaje, de medio ambiente, de cultura botánica y hasta de organicidad. El Baldío es quizás la más natural de las tipologías urbanas y eso permite ahondar en las raíces mismas de nuestro entorno natural más directo.
Potrero por Alexandra Kehayoglou
Potrero.
m. Arg., Bol. y Perú. Terreno inculto y sin edificar, donde suelen jugar los muchachos.
Real Academia Española
“Cada vez más lejos de nuestras tierras, cada vez menos parecidos a nosotros mismos. Si hasta el color de las camisetas se había borrado con el tiempo, señor, con las lavadas, con el tierras de los potreros inmundos donde teníamos que ir a jugar, señor, nosotros, que habíamos sabido del césped verde y el olor del césped verde recién cortado, señor.”
Los últimos “salileros”.
Roberto Fontanarrosa
El pastizal se hace a un lado para darle lugar al potrero. Esta tierra viciada es una huella; manifestación de una pasión desbordada. En el vacío se pone en evidencia el lleno.
Con las alfombras pretendo detener un momento, congelarlo para poder atravesarlo desde otra dimensión. Mi idea es jugar con la linealidad del tiempo para generar un nuevo punto de vista. Uno más sincero. La alfombra me hace de escenario para la introspección. Nací y crecí rodeada de alfombras, forman parte de mi conocer el mundo. Allí yo entro en otra escala, la tierra es una isla.
Me permite recorrer el espacio en un tiempo diferente al lineal. Lo puedo manejar. Lo puedo empezar a comprender.
Baldío por Bulla
Baldío
1. adj. Dicho de la tierra que no está labrada ni adehesada.
2. adj. Dicho de un terreno de particulares que huelga, que no se labra.
3. adj. Vano, sin motivo ni fundamento.
4. adj. Vagabundo, perdido, sin ocupación ni oficio.
Real Academia Española
Ciudad
El Baldío corresponde a una porción de tierra que ha quedado abandonada en la ciudad por errores de metabolismo urbano. Existen distintas tipologías de baldíos en Buenos Aires: piezas urbanas obsoletas; infraestructuras; dentro de la trama urbana y fracciones individuales dentro del tejido. En muchos casos los parches de Baldío se disponen de manera lineal y continua, esto forma lo que se denomina “corredor ecológico” y es el medio apto para que se de el intercambio energético entre las diferentes poblaciones a lo largo del territorio.
Sociedad
Por diversas practicas los baldíos nacen del abandono. De imagen poco deseable y recibidores de desechos urbanos, crece una vegetación conocida en la jerga como “Yuyo” o en el campo como “malezas”. Una compleja combinación de especies exóticas y nativas, adaptadas a un medio hostil y sin ningún tipo de valor comercial. En algunos lugares, el Baldío se ha convertido en Potrero, resignificando el lugar y otorgándole una nueva funcionalidad.
Ecología
Cuando un terreno queda en abandono; ya sea por un disturbio natural o antropogénico, comienza el proceso denominado sucesión. La sucesión primaria se da por la colonización del terreno por especies consideradas pioneras, aquellas adaptadas a condiciones extremas y con ciclos de vida cortos; la sucesión secundaria comienza cuando especies que necesitan de este ecosistema ya establecido comienzan a instalarse sobre el terreno, en muchos casos especies leñosas con ciclos de vida extensos.
Botánica
Algunas de las especies botánicas identificadas en Buenos Aires corresponden a: Stellaria media – Cyperus rotundus – Commelina erecta – Digitaria sanguinalis – Brachiaria platyphilla – Lolium multiflorum – Setaria geniculata – Eleusine indica – Bowlesia incana – Bromus catharticus – Coniza bonariensis – Paspalum dilatatum – Taraxacum officinale – Urtica dioica – Oxalis articulata – Diplotaxis tenuifolia
Espacio Público
Bulla experimenta sobre este nuevo material posible de ser utilizado. Reformular su uso, para futuros espacios públicos. Revalorizar y cambiar el paradigma cultural sobre lo sin valor o no deseado para su futuro uso en la construcción del nuevo paisaje urbano. El Baldío no tiene valor comercial, no requiere mantenimiento alguno, ni siquiera debe ser plantado. Una mancha de vegetación que crece adaptada a condiciones muy particulares y a su vez extremas. Un gran potencial, una belleza oculta. Bulla crea una nueva mirada posibilitando la creación de una nueva imagen de paisaje urbano, una nueva materialidad, rica y compleja. Un cambio de mirada; un cambio generacional que nos permitirá proyectar mejores ciudades donde vivir.
Especies en exhibición
Yuyo por Ariel di Lisio
Posters
Inspirada en el histórico espíritu colaborativo que une a diseñadores gráficos y bandas de rock, que con motivos de lanzamientos de singles, discos, conciertos o giras, encargaban el desarrollo de piezas gráficas especiales para su difusión, Monoambiente decide revivir el formato del Póster lanzando una serie limitada de piezas inspiradas en cada una de las intervenciones del espacio de la galería.
Ariel di Lisio diseñó un poster para cada una de las primeras cuatro exhibiciones de Monoambiente.
Comunicación
Flyers por Ariel di Lisio
LADO B
Serie Montajes