Muestra 19
Antenas por Alejandro Sticotti ● Monolitos Difusos por Rodrigo Bravo
02/12/2017 - 02/03/2018
Transmaterial
Texto curatorial por Martin Huberman
Tanto Alejandro, como Rodrigo, en sus respectivos recorridos, supieron hacer que su obra, su modo de hacer y de sobrevivir en esta disciplina trascienda el producto hacia el estilo de vida.
Creo que esto es importante de destacar, para entender su producción.
Desde ese lugar sus piezas y sus marcas se nutren de vivencias, son historias recopiladas en una pulsión constructiva, estética y espacial, no son meras búsquedas materiales, sino emociones que construyen un recuerdo que otros, todavía no tuvimos. Es destacable el interés de ambos por el aspecto relacional que desprenden sus objetos, donde ensayan, por ejemplo, translaciones de la intimidad de un momento a la definición de una jerarquía de volúmenes. Esos lenguajes indirectos, definidos por la sutileza de las proporciones y del tacto, son el fruto de universos disciplinares mezclados con ese lifestyle, en el que se basan sin quererlo, para presentar con contundencia una serie de piezas definidas por el diálogo inequívoco de la mano y la máquina. El maquinizado, repetitivo y preciso se enfrenta al tallado manual para rescatar el compuesto en madera. Ese salto de la pasta de nuevo a la base, al volumen, a la contundencia de una piedra, un tronco, un palo, requiere un conocimiento no sólo técnico, pero espiritual de los procesos que se alinean detrás del más puro de los oficios, la carpintería. No sorprende entonces que de esa búsqueda se desprenda un espacio definido por antenas y monolitos, piezas de nomenclatura familiar, pero de carácter indefinido.
Antenas por Alejandro Sticotti
El proyecto comenzó siendo un juego, abarcar un elemento particular del lenguaje entomológico y posteriormente tecnológico, las antenas, para apropiarlo a las reglas de mi universo cotidiano, la carpintería. En ambos lenguajes, estos elementos son instrumentos que ayudan a definir el entorno, para lo cual construyen una serie de vínculos invisibles que nutren al individuo de una nueva lectura de su contexto inmediato o lejano. Las antenas principalmente, comunican, traducen, transportan, decodifican información y en nuestro universo han devenido en fundamentales.
El intento por mimetizar ese sistema es una voluntad de ampliar el lenguaje de mi carpintería, salir del utilitario hacia lo relacional, dejando de lado lo racional para darle un poco más de espacio a lo vivencia y experimental.
Una serie de antenas de madera, ecualizadas según nuestra manera de hacer las cosas, con las proporciones del taller y la materialidad que nos interesa. Simétricas, revolucionadas, torneadas para que emitan nuevas reglas, capten sensaciones que conecten el espíritu del hacer en un nuevo entorno indefinido como el de una galería.
Fotos por Javier Agustín Rojas
Monolitos difusos por Rodrigo Bravo
¿Quién no ha estado en la costa, caminando por las rocas y se ha sentado a descansar en alguna de ellas, para luego pensar y darse cuenta de que esa roca es tan cómoda que uno podrías quedarte ahí el resto del día?
La roca no está diseñada, entonces ¿está ahí para solamente existir?
Probablemente, pues somos nosotros quienes de manera artificial, otorgamos lógicas a lo que nos rodea, interpretando permanentemente formas y funciones, designando artificios que en un supuesto, nos facilitan las acciones.
Estas ideas y espacios de interpretación objetual son parte de las motivaciones y objetivos de la serie Monolitos Difusos.
Por medio del desarrollo de esta serie, la intención es encontrar un espacio intermedio entre lo práctico y lo emocional. Otorgándole al objeto, una cualidad y un carácter indefinido.
Esa naturaleza ambigua y desdibujada es el principal argumento de diseño para esta serie de objetos que mediante una vocación plástica, propia de la escultura, construye una lógica formal a través de texturas y contrastes. Paralelamente una asociación de volumetrías y proporciones desarrollan su vocación práctica, cercana a la escala del mobiliario, contexto en el cual se pueden distinguir configuraciones de bancas, asientos y mesas.
Al igual que con las piedras en la playa, la lógica aplicada descontextualiza operando en el plano técnico-material en donde la materia prima (MDF) es trabajada combinando nuevas tecnologías y técnicas artesanales, como el trabajo de la gubia y el cincel, elementos propios de la carpintería clásica.
Esta serie de objetos que incorporan una lógica perceptual elástica e interpretable, se inserta en un espacio intermedio, entre la escultura y el mueble, proponiendo diversas lecturas articuladas por medio de objetos ambiguos y no definidos.
Fotos por Javier Agustín Rojas
Imágenes de la Muestra #19
Fotos por Javier Agustín Rojas
Comunicación
Flyers & Trípticos por Ariel Di Lisio
Proceso de diseño por Rodrigo Bravo - Planos
Random
Lado B
Serie Montajes