No piensen lo que ustedes pueden hacer por Monoambiente sino lo que puede hacer Monoambiente por ustedes.
por Martín Huberman*
De la parte al espacio y del espacio al objeto, podría ser un simple resumen de lo presentado en la Muestra #07 de Monoambiente, que reúne piezas únicas del estudio Adamo-Faiden y de José Maserazzo. En ambos casos lo producido y expuesto es una clara disección de la entraña de cada uno de los estudios participantes, el NoDoMo de José Maserazzo, obedece respetuosamente al precepto de Charles Ray Eames, el cual anunciaba que “los detalles no son detalles, sino que son el diseño”. Es así como un nodo prismático de aluminio anodizado en negro se transforma en un elemento constructivo exponencial a través del cual se estructura un domo de varillas de aluminio y acero inoxidable. La semi-esfera truncada que cuelga del techo de la galería es el primer ensayo técnico espacial de una investigación inédita denominada Casa-Carpa, centrada en la posibilidades formales de un sistema de ocupación territorial basado en un simple detalle de rápido armado. NoDoMo funciona entonces como un prototipo constructivo, al que se le están ejecutando ensayos estructurales de deformación, donde se pone a prueba la resistencia de los nudos a los esfuerzos resultantes del truncado de su cúpula.
Planteo entonces el interrogante sobre el rol de una galería frente a las piezas que la componen. Es Monoambiente un mero espacio de exhibición y promoción, tal como fue planteado originalmente? O más bien se estructura como un laboratorio de proyectos en el que se ponen a prueba ideas de espacio, materia y gestión creativa? Las exhibiciones deben ser un fin en si mismas, o son un medio para el desarrollo de la cultura disciplinar?
Triombo, el biombo divisor diseñado por Adamo-Faiden nace de una voluntad del estudio de construir un objeto-sistema que funcione como complemento para la arquitectura. Lo translúcido, los gestos mínimos y la densidad programática en el acto de dividir el vacío en espacios, característicos de su obra arquitectónica se traducen a la placa de polipropileno que por modulación, marcado y plegado se transforma en una pieza autoportante de ilimitadas configuraciones. El Triombo no fue pensado como instalación, sino como producto comercial, empaquetable en secciones triangulares y apilable para exhibición y transporte. En definitiva el módulo fue diseñado para ser adquirido por el público general, y gracias al aporte productivo de La Feliz en el proceso de gestación, se puede pensar que en 2014 el estudio tendrá su primer producto a la calle.
Monoambiente debería entonces ser un trampolín para que se produzca el salto disciplinar? O un espacio de gestión para el fortalecimiento de la tímida unión entre disciplinas? Al cumplir dos años de vida , no queda claro aún el rol que la galería debería ocupar frente a las disciplinas que acoge, debería ser un espacio de… investigación, exhibición, promoción, gestión, unión, desarrollo, fomento? Lo que a mi parecer es claro, es que si tiene que ocupar todos estos espacios es porque aún en estas disciplinas hay muchas faltas y ausencias.
*Martín Huberman es Arquitecto (FADU, UBA), dirige NormalTM, estudio de Arquitectura y Diseño cuya búsqueda esta basada en la experimentación programática, material y espacial. En 2012 funda Monoambiente, la primera y única galería de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires.