Muestra 08
Analógico vs Digital
MAN por A77 ● Máquina deBrea II por José Huidobro
16/05/2014 - 18/07/2014
Versus
Texto curatorial por MartÍn Huberman
Monoambiente, inaugura su programación 2014 signada por la lógica del Versus, abordando temas clásicos que atraviesa la disciplina a partir de la confrontación de aparentes antagonismos.
Hay una energía latente en las miradas antagónicas, como si fuesen dos imanes cuyos polos se rechazan, pero a la vez se atraen histéricamente. Sin dudas hay un acto creativo en la discusión, en la confrontación ordenada donde la argumentación es velada por una concatenación de hipótesis que hacen al pensamiento creativo.
La Muestra #08 inaugura el Versus con la contraposición de lo analógico con lo digital. Por un lado el Estudio A77, dirigido por los arquitectos, Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi, orquesta sus proyectos a partir de su propia habilidad constructiva como fundamento creativo para luego inyectarles un programa cargado de civismo y colaboración. Por el otro José García Huidobro, ingeniero y artista especializado en la construcción de máquinas productivas. La pieza presentada en esta muestra tiene al código de programación digital en su eje característico, aunque el mismo no sea más que un simple ejercicio en la itinerancia en su devenir maquinista.
Ambos estudios proyectan en sus estructuras un saber técnico, un anhelo experimental, pero sobre todo una voluntad comunicativa a partir de la cual no buscan otra cosa que excusas para construir artefactos que les permitan conectarse con el otro.
MAN
Mud men (Sinopsis)
Si el nombre es arquetipo de la cosa y el barro la metáfora arcaica de lo creado y lo adecuadamente imperfecto, será el man lo que implique tanto al Adan como al Golem.
Es entonces que el barro conforma un todo: el suelo, aquel hombre en origen, su cobijo y la materia que se ofrece al vínculo entre la cabeza y las manos.
Una pequeña máquina de barro carga con todo ello hacia un microscópico destino y emprende la marcha. La artesanía y el aprendizaje de esa relación con lo ancestral se pone en movimiento hacia la construcción en su más elemental principio.
The Man and the Cat (Contexto)
El MAN (Módulo de Alfarería Nómade) es un dispositivo que se integra al conjunto de artefactos móviles y carruajes de actuación que componen el proyecto el Gran Aula. Además, se suma a la investigación iniciada desde el CAT (Centro de Arqueología Tecnológica).
El MAN se desplaza por la ciudad y se despliega favoreciendo experiencias colectivas en el uso de la técnica del modelado de la arcilla para la factura de elementos en diferentes contextos sociales.
El MAN inicia su camino de experimentación en Monoambiente compartiendo la antagonía productiva con el mundo digital a través de un programa de acciones a lo largo de la exhibición.
El módulo de alfarería nómade es conducido por las habilidades de Pedro Satorre.
deBrea II
La máquina deBrea, construye esculturas de distintos materiales a partir de un archivo digital. Utilizando la tecnología de impresión 3d, permite utilizar varios materiales para la construcción de esculturas orgánicas, multiformes, casi imposible de modelar sin el uso de este control mecatrónico.
El proyecto surge en primera medida como una respuesta crítica a la fabricación moderna, donde todo está automatizado y estandarizado.
“Vivimos repletos de objetos y escenarios pre fabricados, pre diseñados y repetidos según los niveles de calidad establecidos, ajenos a nuestro comportamiento natural, a nuestro instinto natural de belleza, plenitud, placer, que sólo es benigno desde las formas orgánicas como los árboles, las flores, las piedras, el mar, y los animales”.
La máquina deBrea fusiona este uso de automación y construcción mediante robots o máquinas automáticas, con métodos artesanales de fundición en cera, brea, arcilla y hasta modelado en yeso, que corresponden a técnicas utilizadas desde hace más de 10.000 años. Esta contradicción y conjunción es parte fundamental de la significancia de la máquina deBrea, ya que como pieza de arte refleja esta dicotomía de un mundo cada vez más avanzado en la fabricación, pero menos en equilibrio con los objetos que pueden ser propios de nuestra naturaleza biológica, viva, adaptativa, reproductora.
Colbo, una empresa familiar que construye vajilla de diseño desde 1953 cerca de los Andes, en Mendoza Argentina, utilizando gres rojo de la región sacado de sus propios canteros, se ofreció como colaborador para esta segunda etapa. Matias Jannello junto al diseñador industrial Martín Endrizzi, recuperan desde el 2007 el knowhow de Colbo, con un proyecto apoyado en nuevas tecnologías. Y así surge la colaboración con el proyecto deBrea para lograr una consistencia de arcilla adecuada, colaborar con el funcionamiento correcto de la máquina y así también la posterior cocción de las piezas. Esto resulta en la colaboración entre la robótica, la artesanía, el arte y el diseño, para lograr nuevas formas de fabricación, nuevos objetos en un material ancestral e innovación en tecnología.
Comunicación
Flyer por Ariel di Lisio
Trailer
Lado B
Serie Montajes
El Taller Alfanumérico
El Taller Alfanumérico, fue un primer taller de alfarería que combinaba técnicas manuales y digitales, dirigido por el Estudio A77 y José Huidobro, con la coordinación general de la Galería Monoambiente y la colaboración de Pedro Satorre.
El taller buscó desarrollar la capacidad de producir y diseñar a partir de un diálogo directo entre la experimentación manual y digital, a la vez que se ensayaban modelos de diseño y producción.
El taller fue considerado de trabajo porque se utilizaron las piezas exhibidas en la muestra, como el Módulo de Alfarería Nómade (MAN) y la Máquina DeBrea 2 como herramientas de trabajo e investigación, para finalmente hacer uso de un horno de Raku para la cocción de las piezas desarrolladas en la galería.
El Taller Alfanumérico estuvo compuesto por cuatro jornadas de laboratorio llevadas a cabo en la Galería Monoambiente y una quinta jornada de cocción en el horno de Raku en la Provincia de Buenos Aires.